Mis amigos

martes, 27 de diciembre de 2011

VASITOS DE TURRÓN Y CHOCOLATE

Bueno, lo primero de todo es desearos a todos unas Felices Fiestas, espero que estos días de alegría y celebración estén resultando todo lo satisfactorios que os sea posible, a pesar de esos “kilitos” de más que estamos cogiendo pero, qué más da, es Navidad!! Jajaja.

En fin… voy a dejaros un postre muy acertado para estos días, nada empalagoso ni pesado, aunque cuando llega la hora del postre, todo es un exceso, verdad?.

Se trata de unos vasitos de turrón y chocolate negro. Se puede hacer en un molde normal pero me parece más “cuco” prepararlos individualmente.




Me salieron 6 vasitos pero tengo que reconocer que era demasiada cantidad. Menos para mi hermano pequeño que en la cena de Nochebuena, mientras todos desabrochábamos el botón del pantalón, él nos miraba extrañado y nos decía: “no es para tanto…” jajaja.

INGREDIENTES

500 g de nata líquida con más del 35% de materia grasa. Yo utilizo la de la Central Lechera Asturiana.
500 g de leche entera
200 g chocolate negro
200 g turrón jijona
2 sobres de cuajada
150 g galletas
70 g mantequilla a temperatura ambiente



ELABORACIÓN

Thermomix

Lo primero que haremos será preparar la base de galleta. Para ello, echamos en el vaso 150 g de galletas, al gusto, y las trituramos, velocidad progresiva 6-8-10. Luego le añadimos la mantequilla y a velocidad 6, se mezclará durante 10 segundos.
La pasta resultante la repartimos en los vasitos donde vayamos a presentar el postre. Si os decidís por un molde, lo repartiremos sobre el molde, haciendo incapié en los bordes del mismo para que no se filtre luego la masa líquida.

Ahora vamos con la crema de turrón:

Vertemos en el vaso 250 g de leche, 250 g de nata, 1 sobre de cuajada y el turrón partido en trocitos. Programamos 7 minutos, a temperatura 90º y velocidad 3. Finalizado el tiempo, vertemos la crema en los vasitos/molde. Dejamos que se vaya enfriando y cuajando.
Yo aquí esperé un cuarto de hora antes de preparar la crema de chocolate, para dar tiempo a cuajar bien la crema de turrón y que, al verter la nueva crema sobre ésta, no tuviera sorpresas desagradables…

A por la crema de chocolate:

Aclaramos el vaso para quitar los restos de la crema anterior e introducimos en el vaso los 250 g de leche, 250 g de nata, el segundo sobre de cuajada y el chocolate partido en trocitos. Programamos 7 minutos, a 90º C de temperatura, velocidad 3 y, finalizado el tiempo, vertemos la crema en los vasitos, ayudados de una cuchara dada la vuelta, vertemos sobre ella la crema.


Tradicional

Base de galleta

Pulverizamos los 150 gramos de galletas en la picadora y mezclamos con la mantequilla hasta obtener una masa. Podemos utilizar un poco de leche para obtener la masa, si vemos que con la mantequilla no es suficiente. Repartimos la masa en los vasitos/molde.

Crema de turrón:

En un cazo ponemos 250 g de leche, 250 g de nata, 1 sobre cuajada y el turrón cortado en trocitos y calentamos mientras removemos con unas varillas metálicas para deshacer bien el turrón. Esperaremos hasta que rompa a hervir y en ese momento retiramos. Echamos la crema en los vasitos y dejamos enfriar.

Crema de chocolate:

Mismo procedimiento que con la crema de turrón. En un cazo vertemos 250 g de leche, 250 g de nata, 1 sobre de cuajada y el chocolate en trocitos. Calentamos y removemos al mismo tiempo hasta que rompa a hervir. Retiramos y, con una cuchara dada la vuelta, vertemos la crema sobre la de turrón.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego, pasamos a la nevera.

Decoración

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego, pasamos a la nevera. Lo bueno es dejar que estén enfriando en la nevera de un día para otro pero si no tenéis tiempo, entre 3-4 horas.

Decoramos con lo que más nos guste, bolitas de chocolate, virutas, etc. En mi caso lo hice con barquillos, aprovechando los que recibí en el lote de navidad.


Tengo que deciros que el único que lo terminó fue mi hermano pequeño, que este día no le pareció mucho nada, jajaja. Los demás fuimos poco a poco desistiendo de igualarlo (misión imposible).



Un beso


Mamen


P.D. La receta la saqué del blog “La cocina de Morilands

3 comentarios: