Mis amigos

martes, 10 de enero de 2012

PANETTONE

Como ya os había comentado en la anterior entrada, la receta que os traigo hoy está ya fuera de temporada, ya que es un postre típico de la Navidad milanesa. Tenía muchas ganas de hacerlo hasta que tuve el momento apropiado. Este domingo de tarde, dispuse de un par de horas relajadas y a solas conmigo misma y las dediqué a la cocina.


Aunque ese par de horas se alargaron más de la cuenta y me vi a las doce y media de la noche sacando mis dos primeros “panettone” del horno. Mereció la pena!!.


Uno de ellos, me lo llevé para la oficina el lunes y me sirvió de “desayuno de bienvenida” para mis compañeros, ya que desde a semana de Navidad, no habíamos coincidido todos. El otro es para "consumo familiar".

Me ha encantado y el sabor es buenísimo. Lo habitual es hacerlo con pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas pero decidí echarle únicamente las pasas bañadas en coñac. Espectacular!!.

Nuevamente eché mano del blog de mi paisana Pinky para elaborar la receta, ya que trabaja muy a menudo con la Thermomix, facilitando muchísimo la labor del amasado.
Esta vez, para la receta tradicional, os pongo el enlace de un blog que me gusta mucho porque es paisana también, por sus fantásticas fotos e introducciones y, sobre todo y lo que más interesa, porque explica muy bien el proceso. Es el blog Aliter Dulcia.La receta varía un poquito con respecto a la mía, sobre todo en cantidades, son más abundantes pero podéis coger las que yo os indico y seguir el proceso tal y como ella os indica.

INGREDIENTES

Masa madre
70 g leche entera
20 g levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g harina de fuerza

Relleno
200 g de lo que os guste: pasas, almendras, piñones, fruta confitada, etc. Yo puse tan sólo pasas.
50 g de coñac

Masa
100 g azúcar
La piel de una naranja o un limón (sólo la piel, sin nada blanco). Yo elegí naranja.
60 g de leche entera
30 g de miel
2 huevos medianos
30 g de levadura fresca de panadería
30-40 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
100 g de mantequilla a temperatura ambiente

ELABORACION

THERMOMIX

Primero prepararemos la masa madre. Para ello, colocamos todos los ingredientes indicados para tal fin, programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso y formamos con ella una bola, que colocaremos en un bol y cubriremos con agua templada. Esperaremos hasta que la bola flote y doble su volumen.


Mientras tanto, ponemos en el vaso lo que hayamos escogido para el relleno (pasas, en mi caso) y trituramos a velocidad 5 unos 8/10 segundos. Lo sacamos para un bol y lo regamos con el coñac. Reservamos.

Vertemos en el vaso el azúcar y la piel de la naranja o limón (naranja en mi caso). Pulverizamos durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añadimos la masa madre y el resto de ingredientes siguiendo el orden de la receta, excepto la mantequilla. Programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Una vez finalizado el tiempo, volvemos a programar 2 minutos más, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla a trocitos pequeños por el bocal.

Ahora, dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble el volumen y la masa salga por el bocal del vaso. Tardará unos 30-40 minutos.

Colamos los frutos secos (pasas).

Cuando la masa esté lista, quitaremos la tapa al vaso, meteremos la masa dentro del vaso y volveremos a cerrar para programar 1 minuto y medio, velocidad espiga. Vamos añadiendo por el bocal las pasas (o lo que hayáis elegido).

Llegó el momento de mancharse las manos, jejeje. Espolvoreamos la zona de trabajo con harina y volcamos el contenido del vaso. Amasamos bien para que las pasas queden bien distribuidas.

Cortamos la masa en dos partes y formamos una bola con cada parte. También podemos dejar una sola bola y tendremos un pan mucho mayor.

Forramos el molde o moldes para panettones con papel de horno, que sobresalga y depositamos las bolas en ellos. Como sólo tenía un molde especial para estos panes y no tenía ganas de hacer dos turnos de horno, cogí otro molde de silicona alto y lo forré con papel de horno, que sobresaliera bastante para hacerlo más alto.


Pincelamos las superficies con huevo batido y les hacemos unos cortes en forma de cruz.

Dejamos reposar las masas en un lugar cálido. Yo puse los moldes encima de una tabla de madera. Esperamos una hora aproximadamente.

Cuando falten unos 10 minutos, encendemos el horno a 180ºC y metemos las masas durante 40 minutos.

Cuidado con que no se dore demasiado. Si vemos que esto está sucediendo, cubrir los panes con papel de aluminio.

Pasado el tiempo, comprobamos que estén hechos. Pinchamos con un palillo y si sale limpio, listos!!.



Como anécdota os contaré que mientras esperaba a que la masa subiera y saliera del vaso, decidí aprovechar el tiempo así que fui bañando al peke, le di la cena y lo acosté. Pues bien, cuando terminé de hacer todo ésto, quité la bolsa del vaso, esperando ver la masa rebosando y… nadaaaaa!!!. Qué ha pasado??, por qué no ha subido??, me pregunto sin cesar, mientras repaso paso por paso la receta y me doy cuenta, madremiadelamorhermosoquemaldelacabezaqueestoy, de que la levadura está encima de la meseta!!!. Cómo iba a subir??!!!.


Así que decidí liarme la manta a la cabeza y volver a amasar unos minutos mientras incorporo la levadura y que sea lo que Dios quiera!!. Y sí, fíjate por donde, subió, jajaja.

El resultado creo que ha sido bueno, no sé lo que pensarán los expertos pero para mi, mis compis y mi familia, está buenisísimo!!!.


Un beso.


Mamen

9 comentarios:

  1. Te quedo un panettone buenisimo y fijate que masa tan interesante que despues del olvido de la levadura te subio bien ,es que eres toda una artista de la cocina
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos Pinky pero soy consciente que la improvisación tiene sus consecuencias y la mía ha sido que el pan no ha crecido lo que debería, viendo tus fotos pero no pasa nada!! el próximo año te aseguro que no se me olvidará la levadura, jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Eres de las mías, ja,ja,ja, mientras hacemos una cosa ya vamos pensando en tres más...y claro pasa lo que pasa....pero te quedó precioso!!! a ver si me animo con uno ¡y no se me olvida nada!!!! que eso será otra cosa!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me importa tomármelo ahora, me invitas?

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu receta me quedo de seguidora.

    Un saludo.

    http://lasrecetasdemari.blogspot.com/

    http://lasdulcesrecetasdemari.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Subió, subió, vaya si subió!!! Parece delicioso, un desayuno de fin de semana estupendo, no hace falta que sea Navidad, a mí el Roscón me apasiona y lo hago con frecuencia!!!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales, a mi me gustan todos los meses del año, no me canso del panettones, los hago de tres en tres¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los panettones! muy buena receta
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas las masas y esta tiene una pinta estupenda,te la copio.

    ResponderEliminar