Mis amigos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CUPCAKES DE FRAMBUESA Y VIRUTAS DE CHOCOLATE

La tarta de cumpleaños para Hugo y Victoria que os enseñé en la segunda entrada de este recién estrenado blog, fue mi “plan B”, al que tuve que acogerme después de que fallara la primera idea: una tarta decorada con fondant. Lo tenía todo en la cabeza, iba a ser sencillita pero seguro que les iba a encantar. Se compondría de un bizcocho MSC triple de chocolate, relleno de una buttercream (a mi amiga Noelia le encanta este término, verdad?, jajaja) con mermelada de frambuesa y una cobertura de ganache de chocolate. Todo iba muy bien hasta que, a la tercera, el bizcocho subió más o menos lo necesario pero… noooooo, mi gozo en un pozo!!, al dejarlo enfriar, se me HUNDIÓ!!!!!. Yo pensé: “no pasaaaaa, naaaadaaa. Le recorto la parte hundida y ya está”. Pero no, no estaba. Al quitarle la capa defectuosa me quedo una triste torta que no había por donde sacar dos capas, ni rellenar, ni ná de ná. Así que, deprisa y corriendo, busqué la receta de la tarta de 3 chocolates y bueno, el resto ya lo sabéis. Lo que más siento fue haber bombardeado a preguntas a Darío (“El Tartero Real”).

Qué hice con todo lo preparado?. Pues con el “súpermaravilloso” bizcocho (ejem, ejem) congelarlo y se convertirá, seguramente, en cakepops. La buttercream de frambuesa y el ganache de chocolate, pasarían a ser parte de los cupcakes que os muestro:

La idea la saqué del blog de “Azúcar con Amor” y sus Cupcakes Araña, que me encantaron!!. Como ya había pasado Halloween, no le vi mucho sentido ponerles patucas ni ojos, así que los dejé así mismo, tal cual.

Los cupcakes están hechos con la típica receta de bizcocho de yogur, tan sencilla y rica. Luego, una vez fríos, les hice un agujero redondo, lo rellené de la buttercream y los volví a tapar. Cubrí con el ganache de chocolate y espolvoreé con las virutas de chocolate. Bien fácil, no?. Estaban buenísimos!!.

Os dejo la receta de todo:

Cupcakes de yogur

  • 1 yogur natural (utilizaremos el envase como medida)
  • 1 medida de yogur de aceite oliva suave
  • 3 medidas de harina normal tamizada
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 3 huevos
  • Ralladura de un limón

Elaboración:

Ponemos el horno a calentar a 180º C y colocaremos las cápsulas en el molde.
Separamos las claras de las yemas. Montamos a punto de nieve las claras en un bol, le agregamos el yogur, las yemas y el aceite, mezclando todo bien.
Vamos incorporando la harina tamizada, la levadura también tamizada, el azúcar y la ralladura del limón, poco a poco, hasta que quede todo totalmente integrado.
Vertemos la mezcla en las cápsulas. Las rellenaremos ¾ partes.
Metemos en el horno, unos 25 minutos aproximadamente o hasta que, ayudados con un palillo de madera, éste salga limpio.
Dejamos enfriar.

Ganache de chocolate

  • 200 gr chocolate negro para postres troceado
  • 200 ml nata para montar
Elaboración:

En un cazo echamos la nata y dejamos que llegue a hervir. En ese momento, retiramos, añadimos el chocolate y vamos removiendo con unas varillas hasta que se funda el chocolate quede fundido en la nata y se forme una mezcla homogénea.
Dejamos que se enfríe.
Podemos utilizarlo así o meterlo en la nevera un par de horas y después, con una batidora, lo montamos.
Yo lo metí en la nevera pero no lo monté. Lo saqué un rato antes para que fuera ablandando lo suficiente como para poder extenderlo.

Buttercream de frambuesa

  • 110 gr mantequilla en punto pomada
  • 150 gr azúcar glas tamizada
  • 3 o 4 cucharadas (al gusto) de mermelada de frambuesa
  • Un chorrín o chorrón de sirope de fresa
Elaboración:

Aquí vamos a necesitar unas varillas eléctricas.
En un bol ponemos la mantequilla que deberá estar en “punto pomada” (esto es que si presionamos ligeramente con la yema del dedo, se hunde). Batimos hasta que nos queda una consistencia cremosa.
Una vez conseguida esta crema, vamos incorporando el azúcar glas a cucharadas y sin dejar de batir. La textura de la mezcla irá variando y blanqueando.
Una vez que está todo bien integrado, ya podemos echarle la mermelada de frambuesa. Esto irá al gusto. Yo le eché cuatro cucharadas, lo mezclé bien y, con las varillas en marcha, fui añadiéndole el sirope de fresa para que le diera un poco más de color.

Montaje de los cupcakes

Para rellenar los cupcakes, puede hacerlo con una cuchara o, más fácil y limpio, introducir la buttercream en una manga pastelera o bolsa de congelar a la que le haces un agujero e ir rellenando los agujeros.

Con una espátula, vais cubriendo los cupcakes con el ganache de chocolate.

En un bol pequeñito, puse las virutas de chocolate. Cogí el cupcake boca abajo y lo introduje en las virutas y con giros de muñeca a ambos lados, quedó todo cubierto.

Las recetas del ganache de chocolate y de la buttercream, las he sacado de los apuntes que Darío (“El tartero Real”) nos dio en su curso de decoración de tartas con fondant, el pasado agosto. Gracias Darío!!.

Espero que os haya gustado.

Un besito!

Mamen






6 comentarios:

  1. Hola Mamen! encantada de conocerte. Te agradezco un montón el comentario que me has dejado en el blog, porque gracias a él he venido a conocerte y me ha gustado como tienes montada tu cocina, así que también me quedo a tu lado a seguirte.
    Me ha hecho mucha gracia esta entrada, no me ha pasado nunca ese desastre de que se me hunda un bizcocho (futura tarta), pero sí que me han ocurrido otros diferentes, así que te alabo por la capacidad de reacción para salvar la situación, jajaja, eso indica que eres buena cocinera.
    Bueno, que sepas que estás apuntada al sorteo, te deseo mucha suerte y espero de verdad que nos leamos a menudo, vale?
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rocío! no sabes qué nervios pasé, jajaja!. Ahora me río pero tenías que verme...
    Muchas gracias por visitarme, me hace mucha ilusión!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunt!!!! esto es total!!!! Enhorabuena guapetona!!!! ya tienes una seguidora más (por si acaso lo dudabas...)
    Te deseo lo mejor!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fanny!!! besitos para los tres!!

    ResponderEliminar